Conoce a quien dejas las llaves de tu Search Console

Hola, mi nombre es David Ibáñez Perchín, soy Ingeniero informático aunque reciclado desde muy pronto a profesional del marketing digital y me considero amante intruso de ambas profesiones. Podría decir de mí que soy altamente analítico, muy inquieto en el consumo de formación y bastante creativo para romper el cliché del ingeniero.
Pasados 10 años de experiencia trabajando en diferentes oficios de marketing en los servicios centrales de Decathlon España me centro en mis proyectos online, en los que pruebo, mido, aprendo y tengo una observación empírica de la evolución constante del algoritmo de Google, lo cual me hace aportar un valor diferencial a los proyectos que llevo gestionando para mis clientes desde 2018
Actualmente desarrollo mi actividad en remoto como consultor SEO Freelance ubicado en Alcorcón (Madrid), trabajado el posicionamiento para grandes empresas y negocios locales orientados tanto a servicios como a comercio en sectores tan variados como alimentación, parafarmacia, mascotas, deporte, taller mecánico, restauración, eventos, ocio y videojuegos.
Trayectoria profesional
Consultor SEO / Mantenimiento y creación de nichos
Freelance | 2019 – actualidad
- Servicio a clientes de sectores: Restauración, deporte, parafarmacia, mascotas, ocio y agencias de diseño.
- 65 proyectos web: Nichos comerciales y de contenidos de afiliación y/o AdSense.
- Definición y coordinación de un equipo internacional compuesto por 5 freelances multidisciplina: Redacción, Linkbuilding, Diseño y Programación.
Director CRM / Programa de fidelidad
Decathlon España | 2016 – 2019
- Presupuesto: ~10M € anuales. Base de datos de 8M de clientes contactables.
- Transformación hacia el actual programa de fidelidad de Decathlon España basado en actividades deportivas potenciando B2B con trabajo en red con tiendas bandera y departamentos.
Jefe de proyecto / Product Manager
Decathlon España | 2015 – 2016
- Gestión de presupuesto: 1M € anual en desarrollo web, apps y marketing. A cargo de un equipo de 7 personas multidisciplinar: Informática, maquetación y diseño y marketing.
Social media manager / Marketing de contenidos
Decathlon España | 2010 – 2015
- Presupuesto: ~500K € anuales en inversión digital. Estructura: Selección y formación de 15 líderes de comunicación hacia el deporte y 65 blogueros. 2M de visitas a contenido creado en blogs solo en 2014 y 5M en 2015.
- Primera empresa española en alcanzar 1 millón de fans en Facebook.
Formación
Titulación reglada
Ingeniero informático por la Universidad Carlos III (Campus de Leganés)
Certificaciones oficiales
- Google Analytics 4 por Google
- SEO Toolkit de SEMRush por SEMRush
- Marketing de contenido por Hubspot
- Google Ads por Google
Formación SEO no reglada
Chorriclub
Fue la primera plataforma formativa que decidí pagar mensualmente tras dejar secas fuentes de información gratis como Blogger 3.0 o el canal de Romu (por poner dos ejemplos muy comunes). Con las formaciones de David, Israel y sus SEOs invitados aprendí, entre otras cosas a:
- Optimizar el SEO técnico en WordPress con Asset Cleanup y WP Rocket hasta alcanzar en los proyectos en torno a 95-99% en Speed Index
- Programar funcionalidades auxiliares para web con PHP
- Valorar la importancia de Phyton para el SEO, compañero inseparable desde entonces.
- Generar webs a partir de bases de datos en CSV con Page Generator Pro
- Optimizar el rendimiento de AdSense, especialmente con la ayuda de Bruno Ramos
Team Platino
Durante más de un año, exprimí la plataforma de Chuiso al máximo para sacar aprendizajes de black hat y poner a prueba la paciencia del algoritmo de Google con varios de mis proyectos, (nunca de clientes). A Team Platino agradezco haber aprendido a:
- Usar AHREFs de forma avanzada para la prospección de enlaces y la búsqueda de long tails
- Escrapear webs con varias herramientas, aunque ahora me centre en Phyton para ello.
- Amar la competición en SEO. En este canal de Youtube documenté mi participación en el concurso de Team Platino.
Pero, no solo deseo vivir de SEO
Aparte de la práctica de la escalada en las SERP para los proyectos de mis clientes y los míos propios, cuando no estoy tratando de sacar un solo con mi Les Paul, jugando al tenis de mesa (que solo llamaría ping pong para posicionar) o leyendo libros de cine, se me puede ver por Hyrule tras la pista de Zelda hasta que termine la saga.